IBSA http://www.ibsaweb.com Servicios editoriales y bibliotecarios Fri, 29 Sep 2017 16:01:04 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.7 Servicios integrales http://www.ibsaweb.com/xml/servicios-integrales/ Tue, 11 Oct 2016 22:08:57 +0000 http://www.ibsaweb.com/?p=2328 Continue Reading]]> En caso de que la revista no cuente con una herramienta de conversión de sus artículos a XML JATS o bien no tenga los recursos humanos necesarios para llevar a cabo estas actividades, IBSA puede encargarse del proceso completo, es decir convertir el artículo hacia un formato genérico y por otro lado realizar las actividades de marcado, siempre que se parta de un archivo en formato de Word.

]]>
Servicios de marcado de acuerdo al SPS http://www.ibsaweb.com/xml/servicios-de-marcado-de-acuerdo-al-sps/ Tue, 11 Oct 2016 22:07:26 +0000 http://www.ibsaweb.com/?p=2325 Una vez que la revista ya cuenta con un producto final de su artículo convertido a XML JATS, puede hacérnoslo llegar a través de la misma plataforma de OJS para que nuestro equipo inicie con los servicios de marcado de acuerdo a los requerimientos de SciELO.   

IBSA cuenta con la certificación de SciELO para realizar los servicios de marcado.

]]>
Servicios de conversión XML JATS http://www.ibsaweb.com/xml/servicios-de-conversion-xml-jats/ Tue, 11 Oct 2016 22:06:01 +0000 http://www.ibsaweb.com/?p=2322 Continue Reading]]> IBSA trabaja de la mano con la consultora eScire, por lo que recomienda el uso del plugin de conversión a XML que se instala dentro de la plataforma Open Journal Systems.

Si la revista ya emplea este plugin de conversión, tiene la garantía de que puede contar con un producto final en formato XML JATS genérico; es decir que únicamente requerirá los servicios de marcado particulares que solicita SciELO México, teniendo la posibilidad de poder contratar este servicio con nosotros.

]]>
Requerimientos REDALYC http://www.ibsaweb.com/xml/requerimientos-redalyc/ Tue, 11 Oct 2016 22:03:18 +0000 http://www.ibsaweb.com/?p=2318 Redalyc solicita que los archivos enviados sean compatibles con el estándar JATS y JATS4R.  Asimismo en su sitio web confirma que serán también recibidos aquellos archivos marcados bajo la metodología SciELO, siempre que éstos sigan correctamente el estándar.

En el siguiente enlace puede consultarse mayor información: https://xmljatsredalyc.org/

]]>
¿En qué beneficia a mi revista? http://www.ibsaweb.com/xml/en-que-beneficia-a-mi-revista/ Tue, 04 Oct 2016 18:56:41 +0000 http://www.ibsaweb.com/?p=2294 Continue Reading]]>
  • En mayor visibilidad en la Web, así como en la recuperación de los contenidos de la revista.
  • A partir de la versión en XML es factible la creación de otros formatos de visualización como el HTML, ePub y PDF.
  • En el aprovechamiento de visores que faciliten la navegación en los contenidos de la revista.
  • Facilita las actividades de preservación digital de la revista, toda vez que se cuenta con una versión en texto plano del contenido, sin depender de un formato específico como pudiera ser el PDF, lo que le da a la publicación una mayor libertad para utilizar los contenidos en soportes tecnológicos que existan en el futuro.
  • ]]>
    ¿Por qué es importante el XML? http://www.ibsaweb.com/xml/porqueesimportante/ Fri, 15 Mar 2013 02:28:57 +0000 http://192.168.9.29/Development/TB/?p=71 Continue Reading]]> La publicación de contenido digital ha ido evolucionando a lo largo de los años con el objetivo de convertirse en información que pueda ser recuperable y reutilizable de manera más lógica y sencilla por usuarios finales, así como por robots y motores que la emplean para realizar análisis de su utilización e impacto.

    Estos cambios repercuten en los tipos de formatos que deben ser utilizados en la publicación digital de los contenidos.  Desde las versiones en HTML hasta lograr la publicación de un artículo haciendo uso de un lenguaje descriptivo a través del uso de etiquetas que puedan ser leídas e interpretadas tanto por humanos como por motores de búsqueda.

    En este punto resulta importante el cambio en los procesos de publicación para llegar a un formato que sea realmente digital y que permita ser recuperado y reutilizado por motores informáticos; evitando ofrecer únicamente la copia de la versión impresa en un formato legible por humanos, pero que no puede ser explotado en medios digitales.

    ]]>
    ¿Qué es el XML JATS? http://www.ibsaweb.com/xml/queesxmljats/ Wed, 06 Mar 2013 02:31:03 +0000 http://192.168.9.29/Development/TB/?p=77 Continue Reading]]> Una de las diferencias más importantes entre un contenido en HTML y XML, es que este último se centra en la definición del contenido sobre el formato del documento; es decir un documento en XML indica a través del uso de diversas etiquetas la estructura y semántica del contenido, lo que lo provee de un significado ante un robot o motor de búsqueda.
    Para el caso específico de las publicaciones científicas, existe un estándar que permite definir la estructura y atributos del etiquetado los artículos en XML, denominado JATS (Journal Article Tag Suite).  Este estándar fue desarrollado en 2003 por la National Library of Medicine.

    ]]>
    Plataformas de conversión http://www.ibsaweb.com/xml/plataformasconversion/ Thu, 14 Feb 2013 20:26:57 +0000 http://192.168.9.29/Development/TB/?p=67 Continue Reading]]> A partir de 2016, SciELO México comenzó la descentralización de sus servicios de meta-marcado y conversión a XML JATS.  Esto por un lado implica un reto para las revistas pues deben absorber estas tareas con sus equipos editoriales a fin de garantizar la publicación digital en estos formatos. 

    Sin embargo también ha propiciado el surgimiento de nuevos servicios y plataformas que facilitan la conversión hacia XML JATS y que se ponen a disposición de los equipos editoriales para facilitarles las tareas de conversión y marcado de sus artículos.

    A continuación mencionamos algunos de las plataformas especializadas en el mundo de la publicación científica digital y que trabajan uno o la totalidad de los procesos de conversión y marcado:

    Convert2XML.  Es una herramienta desarrollada por la empresa eScire, bajo licencia GNU/GPL y que se instala como un plugin en el Open Journal Systems, permitiendo trabajar la conversión de un artículo hacia XML JATS.    Como requisito, el equipo editorial debe partir de un archivo en formato de Word siguiendo el esquema de Preparación de archivos para la marcación SciELO.  El resultado de la conversión es un archivo en formato XML JATS que a su vez podrá ser utilizado por los equipos editoriales para trabajar el marcado del artículo.  

    https://github.com/escire/Convert2XML

    SciELO México.  A partir de la descentralización de sus servicios, SciELO ofrece a los editores de las revistas pertenecientes al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología talleres de formación y capacitación respecto al marcado siguiendo el SPS (SciELO Publishing Schema), así como una lista de empresas y profesionales independientes que cuentan con la certificación para poder ofrecer a los equipos editoriales los servicios de marcación y conversión.    Para conocer la información completa consulta el siguiente enlace: https://www.facebook.com/notes/scielo-m%C3%A9xico/scielo-m%C3%A9xico-inicia-el-proceso-de-descentralizaci%C3%B3n-de-las-actividades-de-metae/1031095453669974

    IBSA cuenta con la certificación para ofrecer y trabajar en los servicios de conversión a XML y marcado de acuerdo a los requerimientos de SciELO México.

    Marcalyc.  Es una herramienta desarrollada por Redalyc con el objetivo de ofrecer a los editores una plataforma gratuita que les permita trabajar la conversión a XML JATS, así como el marcado del artículo.   La herramienta puede ser utilizada libremente por los equipos editoriales de las revistas integradas en Redalyc, siempre que no realicen procesos de APC (Article Processing Charge) y se encuentra disponible en el siguiente enlace:  http://www.redalyc.org/

    OJS 3.0.  En Septiembre de 2016 se liberó la versión 3.0 de la plataforma de gestión Open Journal Systems que incluye un atractivo visor para los artículos en XML integrados en la revista.  Este visor facilita la navegación en el texto completo de la publicación, mejorando la experiencia de consulta del usuario final.  Para poder hacer uso de este visor, es importante que la revista haya convertido o generado previamente sus artículos en formatos XML JATS.

    ]]>
    Servicios externos http://www.ibsaweb.com/xml/serviciosexternos/ Fri, 15 Feb 2013 02:26:08 +0000 http://192.168.9.29/Development/TB/?p=65 Continue Reading]]> Los equipos editoriales de las revistas científicas tienen 2 alternativas para llevar a cabo los servicios de marcado de los artículos:

    1. Realizarlo de manera independiente con sus propios recursos humanos valiéndose del uso de servicios como Marcalyc o bien de los entrenamientos ofrecidos por SciELO México.
    2. Solicitar servicios de terceros ya sean empresas o profesionales a nivel individual

    En caso de que la revista decida contratar un servicio con un tercero. consideramos importante que se evalúen los siguientes aspectos:

    1. Que sea una empresa o profesionista avalado por SciELO México en la metodología para el marcado de artículos.
    2. Equipo de trabajo con que cuenta el tercero, así como tiempos de entrega en el marcado de los artículos
    3. Experiencia en el trabajo con equipos editoriales
    4. Productos entregables.  Conocer si es factible la generación de nuevos formatos a partir del XML entregado
    ]]>
    ¿Por qué marcar el artículo? http://www.ibsaweb.com/xml/porquemarcararticulo/ Sat, 02 Feb 2013 20:30:30 +0000 http://192.168.9.29/Development/TB/?p=75 Continue Reading]]> El marcado de las referencias bibliográficas de los artículos permite la construcción de bases de datos de análisis bibliométricos, así como un análisis respecto a las relaciones que existen entre trabajos que citan a otros artículos.  

    Cada plataforma o indizador puede requerir particularidades en el marcado propias de cada sistema, por ejemplo el marcado de SciELO hace énfasis en la estandarización de las filiaciones, así como en algunos elementos propios del autor.    En este sentido todos parten del uso del estándar XML JATS y a partir de ese marcado trabajan sobre algunas mejoras en el marcado de los elementos.

    ]]>