Plataformas de conversión

A partir de 2016, SciELO México comenzó la descentralización de sus servicios de meta-marcado y conversión a XML JATS.  Esto por un lado implica un reto para las revistas pues deben absorber estas tareas con sus equipos editoriales a fin de garantizar la publicación digital en estos formatos. 

Sin embargo también ha propiciado el surgimiento de nuevos servicios y plataformas que facilitan la conversión hacia XML JATS y que se ponen a disposición de los equipos editoriales para facilitarles las tareas de conversión y marcado de sus artículos.

A continuación mencionamos algunos de las plataformas especializadas en el mundo de la publicación científica digital y que trabajan uno o la totalidad de los procesos de conversión y marcado:

Convert2XML.  Es una herramienta desarrollada por la empresa eScire, bajo licencia GNU/GPL y que se instala como un plugin en el Open Journal Systems, permitiendo trabajar la conversión de un artículo hacia XML JATS.    Como requisito, el equipo editorial debe partir de un archivo en formato de Word siguiendo el esquema de Preparación de archivos para la marcación SciELO.  El resultado de la conversión es un archivo en formato XML JATS que a su vez podrá ser utilizado por los equipos editoriales para trabajar el marcado del artículo.  

https://github.com/escire/Convert2XML

SciELO México.  A partir de la descentralización de sus servicios, SciELO ofrece a los editores de las revistas pertenecientes al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología talleres de formación y capacitación respecto al marcado siguiendo el SPS (SciELO Publishing Schema), así como una lista de empresas y profesionales independientes que cuentan con la certificación para poder ofrecer a los equipos editoriales los servicios de marcación y conversión.    Para conocer la información completa consulta el siguiente enlace: https://www.facebook.com/notes/scielo-m%C3%A9xico/scielo-m%C3%A9xico-inicia-el-proceso-de-descentralizaci%C3%B3n-de-las-actividades-de-metae/1031095453669974

IBSA cuenta con la certificación para ofrecer y trabajar en los servicios de conversión a XML y marcado de acuerdo a los requerimientos de SciELO México.

Marcalyc.  Es una herramienta desarrollada por Redalyc con el objetivo de ofrecer a los editores una plataforma gratuita que les permita trabajar la conversión a XML JATS, así como el marcado del artículo.   La herramienta puede ser utilizada libremente por los equipos editoriales de las revistas integradas en Redalyc, siempre que no realicen procesos de APC (Article Processing Charge) y se encuentra disponible en el siguiente enlace:  http://www.redalyc.org/

OJS 3.0.  En Septiembre de 2016 se liberó la versión 3.0 de la plataforma de gestión Open Journal Systems que incluye un atractivo visor para los artículos en XML integrados en la revista.  Este visor facilita la navegación en el texto completo de la publicación, mejorando la experiencia de consulta del usuario final.  Para poder hacer uso de este visor, es importante que la revista haya convertido o generado previamente sus artículos en formatos XML JATS.

No Comments Yet.

Leave a comment