¿Por qué es importante el XML?

La publicación de contenido digital ha ido evolucionando a lo largo de los años con el objetivo de convertirse en información que pueda ser recuperable y reutilizable de manera más lógica y sencilla por usuarios finales, así como por robots y motores que la emplean para realizar análisis de su utilización e impacto.

Estos cambios repercuten en los tipos de formatos que deben ser utilizados en la publicación digital de los contenidos.  Desde las versiones en HTML hasta lograr la publicación de un artículo haciendo uso de un lenguaje descriptivo a través del uso de etiquetas que puedan ser leídas e interpretadas tanto por humanos como por motores de búsqueda.

En este punto resulta importante el cambio en los procesos de publicación para llegar a un formato que sea realmente digital y que permita ser recuperado y reutilizado por motores informáticos; evitando ofrecer únicamente la copia de la versión impresa en un formato legible por humanos, pero que no puede ser explotado en medios digitales.